martes, 21 de abril de 2009

¿CÓMO LEEN Y APRENDEN LAS NUEVAS GENERACIONES?


Espacio de Cordinación del miércoles 22 de abril.
Primer Taller: ¿Cómo leen y aprenden las nuevas generaciones?
El taller intenta una aproximación a las múltiples causas que están generando diferentes hábitos lectores (o no) entre las generaciones más jóvenes.
Su fundamento teórico: "Nativos e inmigrantes digitales", un análisis teórico que intenta caracterizar las distintas generaciones que se encuentran en el quehacer educativo, sus diferencias y así encontrar posibles puntos de encuentro.

Te esperamos.
Daniela y Marysabel

Te adjuntamos el material utilizado para el taller:
"Nativos digitales y modelos de aprendizaje" de F. García y otros Univerdad "Euska"
http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf
Traducción de "On the Horizon" de M. Prensky
http://www.postituloperiodismo.com.ar/blogs/wp17/?p=9
Primer documento traducido, Nativos e Inmigrantes digitales : un concepto aun lejos de lo optimo. FLACSO
http://3651321.googlepages.com/Nativos_e_Inmigrantes_Digitales.pdf
Esperamos que nos haya servido como oportunidad de reflexión, recordando siempre que no existen las "recetas".

En la opción "Comentarios" les publicamos las reflexiones de los docentes, que también puden leer en la cartelera de sala de profesores.
Otro abrazo, Daniela y Marysabel

11 comentarios:

Santos Rabaquino dijo...

"Siempre se aprenden nuevos elementos que podemos integrar a nuestra tarea educativa. Que tenemos que tener "mente abierta" y disposición para comprender las diferencias con nuestros alumnos en este tema"

Santos Rabaquino dijo...

Me causó en un principio "angustia" ya que me mostró cuán alejados estamos, estoy de estas nuevas generaciones. Me mostró la necesidad urgente de "ponerme al día" con estas nuevas formas de aprender para llegar al alumno, ahí está el desafío."

Santos Rabaquino dijo...

Continuación del comentario anterior:
"Pero igual me quedo con mi forma antigua de leer que es "saborear cada página de papael".
Gracias por el aporte estuvo lindo.

Santos Rabaquino dijo...

"Pensando en nuestras practicas educativases imprescindible pensar en nuevas estrategias de aprendizaje, atendiendo a la nueva generación que tenemos en nuestras aulas."

Santos Rabaquino dijo...

"El taller estuvo interesante siempre es bueno replantearse las cosas y escuchar opiniones diferentes. Creo que es importante y sano para uno adpatarse a las cosas nuevas. Sin dejar de cuidar aquellas cosas que son iportantes"

Santos Rabaquino dijo...

Me pareció muy buena la idea del taller. Me aportó mucho la interacción con los compañeros y compartir sus ideas. También la información que ustedes aportaron.
¡Adelante! "el próximo para cuando?"

Santos Rabaquino dijo...

"El taller me ha servido para reflexionar sobre la forma en que aprenden nuestros alumnos. Utilizan esquemas de pensamiento distinto a los nuestros y esto nos lleva a diseñar estrategias de enseñanza que contemplen este aspecto"

Santos Rabaquino dijo...

"El taller estuvo muy interesante y pienso que nos obliga a nosotros a actualizarnos con diferentes cursos para que podamos trabajar con esta tecnología con nuestros alumnos.
Me gustaría participar en otro taller."

Santos Rabaquino dijo...

Me pareció interesante utilizar el espacio de coordinación para compartir experiencias con otros colegas. El tema resultó interesante puesto que es algo que vivimos desde la experiencia de nuestra aulas."

Santos Rabaquino dijo...

Muy interesante, me genera reflexiones y nos convova a seguir evolucionando

Santos Rabaquino dijo...

Rescato la idea de que lo que se está viviendo es "otro" conflicto generacional pero que esta vez tiene otros ribetes más profundos.
Son cambios de largo aliento, algo así como que esto recién empieza.
Indudable: una nueva pstura frente al estudiante. Yo docente tengo mucho que aprender de ellos, sin dejar de valorar lo que desde la experiencia se puede aportar.